top of page

CIUDADES GLOBALES: ECONOMÍA Y URBANISMO CONTEMPORÁNEO

Actualizado: 26 ago 2019



INTRODUCCIÓN


El término de ciudades globales genera muchas veces incertidumbres y preguntas ya que al no entender su origen y fundamentos teóricos puede dar lugar a falsos debates que conduzcan a discusiones vacías. Por ejemplo, se puede confundir el termino con ciudades que han adquirido “cierto prestigio” y que simplemente por “el sentido común” pueden incluirse o excluirse de un listado; puede pensarse además que por el simple hecho de pertenecer a países ricos o desarrollados deben estar incluidas per se o, por el contrario, todas las ciudades ubicadas en países subdesarrollados o pobres deben estar excluidas;  es decir, como afirma el economista y planificador urbano Luis Mauricio Cuervo -en un estudio realizado para la CEPAL en el año 2003- “el concepto de ciudad-global puede convertirse en un estereotipo”.


Ahora bien, este concepto es relativamente nuevo, fue  planteado por la socióloga y teórica urbana Saskia Sassen en su libro La ciudad global (The global city: New York, London and Tokio) publicado en 1991; tiempo después de la publicación de este libro la misma autora consolida la idea en su artículo del 2005 Ciudad global: Presentando un concepto (Global city: Introducing a concept) donde se pueden encontrar las ideas principales de su tesis.


En estas referencias Sassen habla claramente de la relación entre economía y ciudad, haciendo de esta relación la base para introducir sus ideas en el mundo contemporáneo “Durante siglos, la economía mundial ha moldeado la vida de las ciudades. Este libro es acerca de esta relación en el mundo de hoy” (Sassen, La ciudad global 1991, p. 3). Mas adelante reafirma esta visión: “A través de las finanzas más que por medio de cualquier otro flujo internacional, ha emergido una jerarquía global de ciudades, con Nueva York, Londres y Tokio no solamente como las ciudades líderes, sino también como aquellas que cumplen las funciones de coordinación y operan como los mercados de venta y compra de capital y conocimiento” (Sassen, 1991, p. 327)



DEFINICIÓN: 

Según el filósofo social norteamericano Daniel Little la idea de una ciudad global se basa en el flujo de capitales e información. La riqueza generada por estos flujos está relacionada con los negocios que los generan y por ende con sus instituciones públicas o privadas: financieras, firmas consultoras, empresas contables, medios de comunicación y firmas de abogados entre otros.  Por lo general, la fortaleza de estas instituciones y su eficacia en la generación de Capital e información hace que se creen diferencias con los países en donde estas instituciones son nulas o muy débiles creando diferencias abismales de poder entre los países ricos y pobres. Sin embargo, estas diferencias y la estructura que subyace deben ser leída y estudiada de manera diversa en las ciudades globales  ya que en estos lugares estos contrastes se expresan de manera diferente: Dada su naturaleza de nodos o engranajes las ciudades globales se interconectan con una red invisible de flujo de capital e información, como lo sugiere Sassen en su libro describiendo la relación entre Nueva York Londres y Tokio: “Estas interacciones entre Nueva York, Londres y Tokio, particularmente en términos financieros y de inversiones, sugieren la posibilidad de que ellas constituyan un sistema. Estas ciudades no simplemente compiten entre sí por el mismo tipo de negocios. Se trata de un sistema económico soportado en los tres tipos de localizaciones que estas ciudades representan” (Sassen, 1991, pp. 168-169). Esta conexión global entre ciudades casi siempre contrasta con una desconexión local, es decir una desconexión con su entorno más inmediato.



CONEXIÓN GLOBAL DESCONEXIóN CON LA REGIÓN

Este punto es evidente en los grandes centros urbanos globales como nos menciona Cuervo: Al mismo tiempo que las ciudades globales han integrado su funcionamiento y configurado un sub-sistema especifico, han generado discontinuidades y rupturas con sus propios sistemas urbanos nacionales y regionales. Citando a Sassen: “La evidencia discutida en este capítulo indica que el crecimiento inducido por la orientación hacía el mercado global genera una discontinuidad urbana”.


Ahora bien, esta conexión global representa una oportunidad para las ciudades, pero esta no se ve reflejado en las regiones que las circundan.  El caso de Bogotá es un ejemplo, la cámara de comercio de Bogotá hace 20 años delineo una estrategia para el posicionamiento de la ciudad como ciudad Global donde mencionaba el sacrificio para la región optimizando sus esfuerzos en la ciudad. Convertir a Bogotá en una ciudad-global significa “concentrarse en la ciudad y no en Colombia” (CCB, La Bogotá que todos soñamos 1998, p. 109).


IMPORTANCIA DE LAS CIUDADES GLOBALES:


Según el Instituto para estrategias urbanas de la fundación MORI con sede en Japón, en su último informe realizado para el 2018, afirma que dada la feroz competencia entre ciudades para atraer capitales, personas y empresas es importante cuantificar -más allá de las bases teóricas- y con criterios verificables-   un Rankin de las mayores ciudades del mundo que puedan ser incluidas en esta denominación. 

Esta feroz competencia puede observarse en innumerables ejemplos, uno de los más cercanos fue la elección del gigante norteamericano AMAZON de Bogotá como sede de su primer centro de servicio al cliente en Suramérica, ganándole el pulso a ciudades posicionadas como Buenos Aires y Santiago; de hecho, la pugna por la decisión final incluyo vanos esfuerzos de los presidentes de Argentina y Chile.


INDICES DE CIUDAD GLOBAL Y CRITERIOS DE SELECCIÓN.



Diferentes instituciones han creado constantemente en los últimos años listados y rankings de ciudades globales. Para poder entrar en estos listados las ciudades deben ser evaluadas con criterios de selección cuantificables que puedan valorarlas dentro de una red global de ciudades. 


Una de las más importantes es sin duda, la GwAc una red de investigación creada por el departamento de geografía de la universidad Loughborough del Reino Unido; su importancia radica en que sus fundadores son entre otros Saskia Sassen -creadora del concepto y quién ha hecho los mayores aportes al tema- de la universidad de Columbia, y a Manuel Castells –Sociólogo y economista de la universidad del sur de California, con renombradas investigaciones sobre geografía urbana-. Desde el año 2000 realizan una lista de las ciudades consideradas como ciudades globales en 12 categorías: ALPHA ++, ALPHA+, ALPHA, ALPHA-, BETA +, BETA, BETA -, GAMMA+, GAMMA, GAMMA-, HIGH SUFFICIENCY, SUFFICIENCY. 


Además el instituto para estrategias urbanas de la fundación MORI con sede en Japón realiza también un Ranking cada dos años incluido en un informe donde clasifica un selecto grupo de 44 ciudades. Este informe es muy interesante porque el análisis manifiesta claramente los criterios que evalúa de cada ciudad además de los sub-criterios que son 70. En esta evaluación el puntaje máximo es 2600 y todos los todos los sub-criterios tienen un mismo peso.  Los criterios evaluados son:

  1. Economía

  2. Investigación y desarrollo

  3. Interacción cultural

  4. Habitabilidad

  5. Ambiente

  6. Accesibilidad

Por último, el reporte de la firma consultora norteamericana AT KEARNEY clasifica 135 ciudades con 5 criterios, cada uno con un peso relativo:

  1. Actividad empresarial 30%

  2. Capital humano 30%

  3. Intercambio de información 15%

  4. Experiencia cultural 15%

  5. Compromiso/actividad política 10%


TOP 5 CIUDADES GLOBALES Y PIB

En todos los estudios en las primeras 5 posiciones están Tokio, Nueva York y Londres en diferentes posiciones a excepción de la primera que ocupa la  10ma posición en el listado del WaGC; además estas tres ciudades están también en los 5 primeros lugares de las ciudades con mayor PIB del mundo, lo que refuerza la intrínseca relación entre economía y ciudad Global:


  • Los Ángeles y Seúl que complementan la lista de las 5 ciudades con más PIB del mundo no están en el top 5 del rankin de ciudades globales, pero si en el Top 10: Los Ángeles en la posición sexta del ranking AT KEARNEY y Seúl en la posición 7 del listado de la fundación MORI. 

  • Paris está en 2 listados del top 5 de ciudades globales y es la sexta ciudad con más PIB del mundo.

  • Hong Kong y Singapur que aparece en dos listas del top 5 de ciudades globales -pero no en el top 10 de las ciudades con el mayor PIB- merecen ser estudiadas con base en diferentes criterios ya que su relación con las ciudades globales va más allá que solamente la variable económica.

  • Situación similar sucede con Beijing que a diferencia de las anteriores solo está en el top 5 del estudio elaborado por la WaGc



TOP 5 CIUDADES GLOBALES AMÉRICA LATINA

Al igual que en el top 5 de ciudades globales, esta tabla muestra que también en América latina existe una clarísima relación entre el PIB nominal de las ciudades y su posicionamiento como ciudades globales: 


  • Sao Paolo, Ciudad de México y Buenos Aires son las ciudades con mayor PIB en toda América Latina y están en las tres primeras posiciones del top 5 de ciudades globales en todos los listados. 

  • Bogotá está en el 4to y 5to lugar en el listado de AT KEARNEY y WaGc, y es la sexta ciudad con más PIB de América latina con 158 billones de dólares. 

  • Santiago pese a tener un mayor PIB que Bogotá solo aparece en la 4ta posición del listado de WaGC.

  • Situación similar sucede con Rio de Janeiro que pese a tener el 4to PIB en toda América latina solo está en el 5to puesto del listado de AT KEARNEY.


BOGOTA


imagen DANIEL VARGAS OLARTE

Desde hace 20 años se viene delineando una estrategia efectiva para el posicionamiento de Bogotá dentro de las ciudades globales; si bien en su momento la principal táctica para llegar a este propósito fue elevar el PIB nominal y per cápita de la ciudad, en este momento se debe responder a nuevos criterios -fuera de los económicos- para lograr una mejor posición en el ranking y evitar que ciudades como Lima se acerquen para competir y desbancar a la capital Colombiana; por ejemplo es importante aumentar varios criterios mencionados por la fundación MORI: 


  • HABITABILIDAD: Bajar la tasa de desempleo, disminuir la tasa de horas de trabajo, elevar la satisfacción del empleado, Aumentar la expectativa de vida, reducir el riesgo de enfermedades mentales, aumentar el número de doctores etc.

  • ACCESIBILIDAD: Disminuir los niveles de congestión, Puntualidad y cobertura de la red de trasporte público, disminuir el tiempo de viaje al aeropuerto, etc.

  • MEDIO AMBIENTE. Aumentar el porcentaje de generación de energías limpias, Aumentar la tasa de reciclaje, disminuir las emisiones de Co2, etc.

  • INTEREACCION CULTURAL: Aumentar el número de estudiantes extranjeros, aumentar el número de turistas, aumentar el número de residentes extranjeros, aumentar el número de estadios, aumentar el número de oportunidades culturales, etc. 

  • INVESTIGACION Y DESARROLLO: Aumentar el número de investigadores, aumentar el número de universidades en el Top mundial, Aumentar el gasto público para la ciencia, etc. 


BIBLIOGRAFIA


936 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


La concentración de la población en las ciudades, hace imperativo el análisis de ese nuevo ecosistema llamado ciudad, que se comporta de manera compleja, es decir, los diferentes fenómenos o dinámicas se dan de manera simultanea en el territorio, siendo estos fenómenos la expresión de fuerza de la función que cumple; no solo hacia adentro, sino el papel que ocupa en la escala jerárquica de la red de competitividad, expresada, en el manejo y oferta ambiental que ofrece el ecosistema ciudad- región, en el paradigma político con el que se enfocan la toma de decisiones, si esta acorde con el macro sistema de ciudades globales o se aísla del conjunto, la conformación de la sociedad, y porque, y para q…


Like

Leonardo Garcia
Leonardo Garcia
Jan 09, 2019

el artículo propone una discusión que es necesario evaluar a la luz de autores como Harvey que discuten los supuestos beneficios de la globalizac ion, en ciudades que en el marco de la competitividad generan elevada exclusión y fragmentación territorial, como parte de la estrategia global del capital para fragilizar Los empleos y las estructuras de los estados nacionales

Like

Relevante tema, especialmente porque se enfoca en la competitividad, permitiendo agregar q las ciudades globales no deben descuidar sus obligaciones con el total de sus ciudadanos, este es el aporte de Castells con el filósofo pekka Himannen al afirmar cómo las ciudades finlandesas mantienen el estado de bienestar y las de USA lo están debilitando. Por otra parte el articulo aborda el cosmopolitismo partiendo de los principales investigadores, entre los cuales, en caso de buscar ampliar la información, está el urbanista Peter Hall. También fundador del GaWC Globalization and World Cities, grupo de investigación q dicho sea de paso ubica en su ranking a Bogotá en el segmento más alto, en la categoría alpha-

Like
bottom of page