La zona Nor-occidental de Nueva York difiere de la zona Nor-Oriental no tanto por su arquitectura sino por su condición social; el parque central parece ser una barrera social económica invisible que divide la zona de embajadas y museos -en la zona oriental- de un lugar con  arquitectura victoriana pero con  condiciones distintas.

Esta zona esta habitada en su gran mayoría por afroamericanos, latinos (Spanish Harlem o "el barrio") e inmigrantes de todo el mundo. 

 

Harlem tiene condiciones especiales: limita con el río Hudson por el occidente, y por el oriente la avenida Broadway deja de ser un lugar agradable convirtiendose en una estructura invasiva que soporta el metro. Llama la atención  el campus de la universidad de Columbia  que es un oasis en un sector difícil pero único y  muy autentico.

 

En estas condiciones se requería diseñar un rascacielos con visulales al rió Hudson y Nueva jersey, con espacios públicos accesibles para una comunidad vulnerable, oficinas y una propuesta de sostenibilidad ambiental. 

PROPUESTA

La propuesta no pretende solucionar todos los problemas mencionados, pero si pretende mitigar carencias como la del espacio público, y el aumento de temperaturas en el sector aledaño que son  creadas por este tipo de edificaciones y pueden ser observadas en el bajo y medio  Manhattan.   

 

Los anteriores objetivos se estructuran creando un  "núcleo central biológico" que conecta a Harlem -y dos nuevos parques públicos propuestos- con los niveles superiores.

 

NÚCLEO CENTRAL BIOLÓGICO: al igual que el "núcleo central estructural" -que  debe ser construido  desde la primera planta  hasta el nivel superior-  es continuo y piso  por piso desarrolla fitotectura que es permeable horizontalmente  a los empleados de las oficinas y verticalmente a los visitantes de la zona; este núcleo se desarrolla en el eje Oriente-occidente (longitudinal) en conjunto con los dos núcleos estructurales 

Por los anterior, el eje longitudinal tiene una responsabilidad estructural, de sostenibilidad y urbana ya que conecta a Harlem con el ultimo nivel, donde la terraza es transitable. El núcleo central estructural se complementa con una exo-estructura hacia el occidente. 

Los dos núcleos estructurales permiten plantas libres para el ejercicio de las funciones requeridas en los pliegos del concurso. 

 

CONCURSO RASCACIELOS

HARLEM NUEVA YORK

Localización

Diseño 

Arquitectónico:                                 Arq.Manuel Rubiano /COL

 

Urbano:                                              Arq. Monica Serrano /BOL

Modelado y renders:                        Arq.Giovanni Padilla / COL

Estructural:                                       Ing.Nicola Sollai        / ITA

"...No hay nada más poético y terrible que la batalla entre los rascacielos y    los cielos que los cubren ..."

F.GARCIA LORCA